22.5.10

Ley Arizona y los deportes

Las nuevas medidas impuestas por el Estado de Arizona en contra de los inmigrantes que viven en dicho estado ha logrado trascender más allá del campo político y ha impulsado a que hoy el deporte de aquel país exprese su inconformidad.

En cualquier país el deporte no está exento de temas políticos, pero esta condición se agudiza en una nación como Estados Unidos donde la comunidad hispana tiene una fuerte presencia.

El béisbol y el básquetbol son, para el vecino del norte, deportes que sin duda tienen un carácter masivo, pero también una representación económica muy importante.

Es por ello que no es menor que equipos con una trayectoria como Los Soles de Phoenix hayan estrenado uniforme con la leyenda "Los Suns" en repudio a dicha ley.

De igual forma no podemos dejar fuera las declaraciones que hace poco dio Ozzie Guillén entrenador de los Medias Blancas de Chicago, quien propuso boicotear el partido de las Estrellas del 2011 con sede en Arizona.

Son muestras serias y claras de que el deporte se encuentra en una delgada línea; la disyuntiva entre el entrenamiento y la política, o bien dejar fuera los problemas coyunturales con la pérdida de un mercado latino que aporta grandes ingresos.

Y es que al final, los que podrían verse más afectados son los mismos seguidores, los que día a día llenan estadios, quienes tendrían que elegir entre apoyar a su equipo y consumir sus productos o protestar ante una ley que los discrimina directa o indirectamente.

Las alarmas se han encendido, y los dueños de equipos y estadios pueden enfrentar un serio dilema si esta ley se aprueba y la adoptan mas Estados.

Un claro ejemplo fue la declaración de Phil Jackson, entrenador de los Lakers de los Ángeles, quien sin fijar postura se desmarcó de la ley SB1070 reduciéndola al ámbito estatal de Arizona, lo que provocó grandes protestas fuera de su estadio durante un juego de finales.

Si bien las manifestaciones fueron en contra de la ley y no de los Lakers, el choque que ya existe entre aficionados y activistas podría afectar el deporte y generarles importantes pérdidas económicas a los dueños.

No olvidemos que los latinos tienen una importante presencia en el deporte estadounidense y que cada año crece más y más la migración de talento hacia ese país. El apoyo existe, los medios también, esperemos que una ley que no está vonculada con el deporte no afecte el rendimiento de los jugadores y más aún el espectáculo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario